Tienes alguna consulta?
+593 98 401 9406
contacto@manuhiri.com
La Ansiedad
18 de agosto de 2020
Psicología

El impacto de la pandemia sobre la salud mental

¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es un conjunto de síntomas tanto físicos como emocionales que dan cuenta de que nos encontramos bajo situaciones que rebasan nuestra capacidad de mantener la calma. Usualmente la ansiedad puede deberse al estar bajo situaciones estresantes en las que no encontramos las herramientas necesarias para dar solución a nuestros conflictos.

Existen los trastornos de ansiedad que son afecciones que no son situacionales, en estos casos la ansiedad no desaparece y puede llegar a afectar la vida y actividades de quién esté presentando dichos trastornos.

¿Cuáles son los síntomas que podemos identificar en una persona con ansiedad?

Si bien como mencionamos anteriormente la ansiedad se puede presentar bajo contextos estresantes, también puede ser un trastorno donde esta no desaparezca y sea constante, les presentamos algunos síntomas que usualmente suelen presentar las personas que sufren de ansiedad:

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión.
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe.
  • Sudoración
  • Temblores
  • Respiración acelerada
  • Sensación de debilidad o cansancio

Como vemos los síntomas son bastante intensos por lo que se deben tomar en serio y no minimizar el sentir del otro, ya que para la persona con ansiedad la situación que produce en ella dichos síntomas rebasa su capacidad de control.

Como mencionamos en el tema de la depresión y pandemia, la ansiedad también puede producirse debido a que nuestra realidad actual representa una situación sumamente estresante para todos, las pérdidas tanto de trabajos, bienes, seres queridos, intensifican los sentimientos y nos ubican en una posición que nunca habíamos vivido antes, el temor a esta nueva realidad puede provocar crisis de ansiedad en personas que nunca antes han sufrido alguna.

De igual manera, la naturaleza de la pandemia y el contexto en el que nos encontramos, hace que las personas que ya presentan algún trastorno de ansiedad sean más vulnerables a presentar episodios de emociones y sentimientos intensos de manera más concurrente, pues el miedo y sentimiento de pánico puede consumir a quien padece de dichos trastornos.

¿Qué hacer si siento que sufro con ansiedad? ¿Cómo ayudar a otras personas que pueden tener ansiedad?

Como sabemos en medio de una crisis es muy poco probable que seamos capaces de controlar nuestras emociones y reacciones, sin embargo si sabemos que somos más propensos a sufrir episodios de ansiedad o ya tenemos un diagnóstico de algún trastorno de ansiedad, podemos empaparnos de información para no perder el control de la situación.

Tratar de recordar, o en caso de ayudar a alguien que sufre de ansiedad, recordarle que todo es debido a la situación estresante que se está viviendo para que la persona vuelva en sí.

Dirigir la atención a otra situación, tratar de pensar en tu comida favorita, momento feliz que hayas vivido, o el solo hecho de hacer una cuenta regresiva para enfocar tu mente en eso puede ayudar a calmar un poco el momento.

Respiración, es importante controlar la respiración y buscar métodos que te puedan servir a ti en ese momento para no intensificar la situación.

Si esto le sucede a alguien que tú conoces, procura que se siente y hazlo tú con la persona para que no se sienta vulnerable, desabrochar o quitar cualquier prenda que pueda apretar su cuerpo para descomprimir su sentir de manera física y que sus músculos se relajen.

Si es una situación que consideras que se sale de tu control, es importante siempre acudir a profesionales de la salud mental.