Tienes alguna consulta?
+593 98 401 9406
contacto@manuhiri.com
¿Qué hacer frente a un caso de violencia intrafamiliar?
2 de diciembre de 2020
Psicología
Manuhiri Empatia Emocional > Psicología > ¿Qué hacer frente a un caso de violencia intrafamiliar?
violencia-intrafamiliar

Si viviste o estás viviendo situaciones de violencia en tu hogar es importante que sepas que esta conducta no es normal, es una mala práctica que debe ser denunciada y sancionada.

Nosotros como plataforma de atención en salud mental, ofrecemos distintos servicios de atención para que las mujeres inicien el proceso del empoderamiento.

Entre ellos podrás encontrar:

• Líneas telefónicas de orientación

• Círculos de apoyo dirigidos por profesionales expertos en salud mental.

• Terapia psicológica individual, con el objeto de trabajar dependencia emocional, autoconcepto, autoestima.

• Asesoría profesional para la reinserción familiar y laboral

• Asesoría legal

Nuestro objetivo como profesionales en salud mental es tener la responsabilidad de otorgarte servicios de atención multidisciplinaria integral para facilitar tu proceso de empoderamiento y el de tus hijas e hijos.

Entre los servicios que podrás recibir se encuentran: atención jurídica, atención psicológica, desarrollo social, derivación médica; programas reeducativos integrales, capacitación laboral, terapia ocupacional y reinserción social.

Círculo de la violencia contra las mujeres

Una pareja violenta no es, necesariamente, agresiva todo el tiempo, pero sí registra secuencias repetitivas que lo hacen crónico. La violencia opera por ciclos.

Existen tres fases en que se produce y reproduce la violencia mira nuestro artículo sobre las etapas del ciclo de la violencia . La articulación de estos momentos da origen a lo que conocemos como círculo de la violencia.

Tras varias repeticiones del ciclo, la fase de la reconciliación desaparece, pasando de la “acumulación de tensión” al “estallido de violencia”. En este caso las agresiones serán cada vez más violentas.

El círculo de la violencia ayuda a entender por qué las mujeres soportan maltrato de parte de su pareja durante muchos años; también permite identificar que la etapa idónea para romperlo se encuentra en la fase de la reconciliación.

Cuando la mujer está inmersa en el círculo de la violencia, se cree responsable de la conducta de su pareja. Desarrolla sentimientos de culpa y vergüenza por ser incapaz de terminar con la relación. Cree que evitará el daño callando, encubriendo a su agresor, teniendo relaciones sexuales a su pesar y tolerando el maltrato reiterado a sus hijas e hijos.

Lo que la mayoría de las mujeres desconoce es que cuando la violencia se haga más frecuente y severa, las víctimas desarrollarán síntomas depresivos, apatía, indefensión y desesperanza. No actuar a tiempo podría causar daños irreparables en su salud y, en un caso extremo, la muerte. En ocasiones, las víctimas también padecen violencia económica. Y esa dependencia financiera las condiciona para poder terminar con la relación tóxica. Es importante que lo hables con tus personas de confianza, y que acudas a terapia individual y/o círculos de apoyo para asesorarte y conocer cómo romper cuanto antes ese círculo.

¿Qué clase de hombre golpea a su pareja?

Los hombres violentos carecen de herramientas para solucionar sus problemas de manera pacífica. La mayoría cree que su papel en el hogar es el de “jefe de la familia” y en consecuencia la mujer igual que las hijas e hijos deben ser obedientes, sumisos y sumisas.

Cuando el hombre experimenta desacuerdos de cualquier índole acumula tensión y aumenta su frustración. Su impotencia lo guía por el calor del momento y cree que gritar, insultar, humillar y golpear es el único medio disponible para resolver el incidente y recuperar el control de la situación

Cuando se percata de que ha lesionado los derechos de su pareja sentimental experimenta remordimiento e inicia un periodo de reconciliación, vuelve a ser amable y cariñoso, sin percibir que la violencia volverá a ocurrir cuando nuevamente acumule tensión hasta repetir el ciclo en su totalidad.

Muchas mujeres sufren violencia en su propia casa, pero callan por miedo a su agre sor o por vergüenza a lo que digan los demás. La violencia es inadmisible en cual quiera de sus formas, y mucho más si se padece en la familia o por parte de su pareja sentimental.

La violencia es una conducta aprendida, los hombres deben reconocer y respetar a su compañera y no considerarla alguien inferior.

Quienes ejercen la violencia son personas que abusan de su fuerza y poder, que buscan hacerte creer que no tienes ningún valor y que, sin importar lo que hagas, no encontrarás una vida mejor, ¡no caigas en ese juego!, no actuar a tiempo podría causarte daños irreparables e incluso la muerte.