Tienes alguna consulta?
+593 98 401 9406
contacto@manuhiri.com
Salud mental dentro de la nueva normalidad
13 de agosto de 2020
Psicología
Manuhiri Empatia Emocional > Psicología > Salud mental dentro de la nueva normalidad

Es de suma importancia el tener herramientas adecuadas para procurar nuestra salud mental, “cuidarnos para poder cuidar lo que más queremos”.

Nuestra salud física y mental depende de múltiples factores: biológicos, psicológicos y sociales.

En la actualidad, como consecuencia de la pandemia de COVID19, se han evidenciado dos afectaciones directas en la salud mental de las personas:

Miedo excesivo a contraer la enfermedad

Es normal tener miedo, el miedo es un mecanismo de defensa ante lo desconocido si lo gestionamos adecuadamente; confrontándolo y tomando las medidas preventivas necesarias, nos permitirá el mantenernos alerta y evitar caer en la provocación del pánico colectivo. El miedo excesivo junto a…..

La condición obligatoria de permanecer en confinamiento.

La misma ha generado cambios no solo en la rutina diaria sino también en la convivencia familiar, dichos cambios pueden alterar el patrón y la calidad de sueño, aumento o disminución en el apetito, aumento en la ingesta de alcohol, tabaco y drogas, tensión, fricción y en algunos casos violencia intrafamiliar.

¿Como podemos mantener un equilibrio emocional y mental dentro de las condiciones de vida actuales?; es precisamente el reto que llevamos a diario, algunas pautas sencillas que nos ayudaran a controlar pensamientos intrusos, desconectar del miedo y canalizarlo de manera positiva es:

Mantener contacto con tus seres queridos de forma constante, sea por video llamada, chat, llamada telefónica ayudara a sentirte querido, sostenido y social.

Ejercitarse diariamente; tener rutinas de cualquier tipo de ejercicio (yoga, zumba, aeróbicos, cardio, baile, etc) que ayuden no solo al estado físico, sino a la diversión y el compartir en familia.

Continuar y mantener el cuidado personal diario y adecuado, ayuda a que tu mente trabaje en equipo junto con la actividad que desempeñes y se acople al nuevo espacio de trabajo.

Sobre informarnos puede llegar a ser contraproducente en la búsqueda del equilibrio y tranquilidad, aprendamos a informarnos correctamente, la línea entre estar alerta y entrar en angustia es muy fina; mantener la voluntad de consultar medios informativos oficiales, internacionales verificados, por lo menos una vez al día o máximo dos únicamente

Si a pesar de todas estas recomendaciones el miedo y la angustia continua o se acentúa, es necesario hablarlo, cuando las emociones se salen de control y te superan; es importante hablarlas y buscar ayuda para que un profesional en la rama pueda conducirte para superarlo, sesiones de terapia individual, familiar y de pareja, grupos de apoyo, charlas y talleres serian algunas de las opciones que puedes elegir y que nosotros como plataforma te brindamos.