Actualmente, la psicología clínica es una disciplina científica y profesional que se define como la rama de la psicología que se encarga de realizar la evaluación, la explicación, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los trastornos mentales tambien de la promoción del bienestar psicológico/salud mental.
Los objetivos de la psicología clínica son comprender, tratar y prevenir los problemas y trastornos psicológicos por medio de la evaluación, el diagnostico, la intervención y la investigación. Su principal objetivo es procurar, cuidar y mejorar la salud a todos los niveles, desde una perspectiva bio-psico-social de las personas. Todo ello se realiza a través de la aplicación de los conocimientos, las habilidades, las técnicas y los instrumentos de la psicología.
La psicología clínica puede ejercerse en diferentes contextos, sin embargo, los principales ámbitos siguen siendo los centros clínicos, los servicios de salud mental y los hospitales generales. Además, la psicología clínica es una profesión que está continuamente evolucionando, ampliando sus funciones y ámbitos de trabajo. En la actualidad debido a la emergencia sanitaria, ha surgido la necesidad de recibir vía virtual todos los tratamientos que se necesitan dentro las diferentes áreas y especialidades, las mismas que se han direccionado para hacer de sus tratamientos por esta vía tan eficaces como los presenciales. Los Psicólogos Clínicos forman parte de ese grupo de profesionales que dan asistencia virtual con muy buenos resultados.