Tienes alguna consulta?
+593 98 401 9406
contacto@manuhiri.com
Terapia de Lenguaje
Manuhiri Empatia Emocional > Terapia de Lenguaje

Si su hijo tiene problemas para leer y deletrear, la terapia del habla podría no parecer la respuesta obvia. Muchas personas piensan que los terapeutas del habla solamente trabajan con personas que tienen problemas para producir ciertos sonidos (articulación), que tartamudean o tienen algún ceceo.

Los terapeutas del habla se ocupan de esas dificultades del habla, pero también ayudan a los niños y adultos que tienen otro tipo de problemas con el lenguaje hablado y escrito, como la dislexia, la dispraxia y el trastorno del procesamiento auditivo.

  • El terapeuta del habla puede ayudar tanto a niños como adultos con diferentes clases de dificultades del habla, así como también con problemas del lenguaje como la dislexia y la dispraxia.
  • Los terapeutas del habla tienen al menos un título de maestría y deben tener una licencia para practicar su profesión.
  • La terapia del habla puede mejorar las habilidades de comunicación en niños que tienen dificultades de lenguaje.

Cómo funciona la terapia del habla

Los Terapeutas del habla y el lenguaje averiguan qué clase de problema de lenguaje tiene su paciente, determinan qué lo está causando y deciden cuál es el mejor tratamiento. Ellos pueden ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades, al trabajar con ellos individualmente, en grupos pequeños o en el salón de clases.

En la actualidad debido a la emergencia sanitaria, ha surgido la necesidad de recibir vía virtual todos los tratamientos que se necesitan dentro las diferentes áreas y especialidades, las mismas que se han direccionado para hacer de sus tratamientos por esta vía tan eficaces como los presenciales. Los Terapeutas de Lenguaje forman parte de ese grupo de profesionales que dan asistencia virtual con muy buenos resultados, ofreciendo a sus pacientes tratamiento terapeutico en:

  • Problemas de articulación: No hablar claramente y equivocarse con los sonidos.
  • Problemas de fluidez: Dificultad con el flujo del habla, como la tartamudez.
  • Resonancia o problemas con la voz: Dificultades con el tono de voz, el volumen y la calidad.
  • Problemas para alimentarse: Dificultad al comer, tragar(deglutir) y babear (salivación).
  • Problemas del lenguaje receptivo: Dificultad para entender (recibir) el lenguaje.
  • Problemas del lenguaje expresivo: Dificultad para hablar (expresar) el lenguaje.
  • Problemas del lenguaje pragmático: Dificultad para utilizar el lenguaje de modos socialmente apropiados.

Los beneficios de la terapia del habla y del lenguaje

La terapia del habla y del lenguaje puede ayudar a los niños a hablar más claramente y, por lo tanto, a que se sientan más seguros y menos frustrados cuando hablan con otras personas. La terapia del habla y del lenguaje puede beneficiar a los niños que tienen problemas de lenguaje social, emocional y académico.

Para los niños con dificultades de lectura, como la dislexia, la terapia del habla puede ayudarlos a escuchar y distinguir sonidos específicos en las palabras: la palabra bat se divide en los sonidos de las letras “b”, “a” y “t”. Esto puede mejorar la comprensión de la lectura y fomentar que los niños lean.

La terapia del habla es especialmente beneficiosa cuando los niños inician a temprana edad. En un estudio, el 70 por ciento de los preescolares con problemas de lenguaje que recibieron terapia del habla mostraron una mejoría en sus habilidades de lenguaje.

OTROS SERVICIOS

Muchas de las cosas de nuestra vida se organizan en círculos. De hecho esta palabra se utiliza para hablar de círculo de amigos, círculo social, círculo de confianza; en un círculo nadie es más importante.
La psicología clínica es una disciplina científica y profesional que se define como la rama de la psicología que se encarga de realizar la evaluación, la explicación, el diagnóstico.
Puede decirse que la psicología educativa es una ciencia aplicada de dimensión psicosocial. El Psicólogo Educativo lleva a cabo sus actividades profesionales en el ámbito académico.